lunes, 30 de marzo de 2009

DESPUÉS DE LOS APLAUSOS, ¿QUÉ?



Policial se despidió del público catamarqueño de la mejor manera: ganando, y con un contundente 3 a 0, más allá de que Juventud Alianza haya presentado un equipo conformado con suplentes. Con dos goles de Néstor Ariel Agüero y el restante de Adrián González, los “xeneizes” redondearon una buena producción y consiguieron el puntaje ideal jugando de local: seis jugados, seis ganados. Y la gente los premió con el aplauso, tanto a los jugadores como a su director técnico. Pero ahora, además del último partido frente a Guaymallén, hay que pensar en el futuro, que se presenta incierto, ya que, hasta el viernes pasado, Daniel Bustos se encargó de decir públicamente que tenía todo arreglado para continuar al frente de Policial y llevar adelante un ambicioso proyecto que pondría al fútbol catamarqueño entre los más importantes de la región. Pero ayer, luego del triunfo ante el “lechuzo”, sus dichos dejaron más dudas que certezas y todo hace presumir que no seguirá conduciendo al equipo de La Tablada. Aunque siempre las esperanzas se renuevan, la realidad se encarga de tirarlas abajo. ¿Algún día se podrá cambiar esta realidad?

La violencia tiene explicación?

Los lamentables hechos que se generaron al termino del partido entre los Tesorieri Riojano y Catamarqueño donde resultaron agredidos los jugadores de Catamarca por parte de la parcialidad y de algunos dirigentes e integrantes del cuerpo técnico local, no se pueden explicar o sí?.

Todo comenzó o culmino al final del encuentro, ya que durante todo el encuentro un colaborador del cuerpo técnico y un dirigente de Tesorieri riojano se encargaron de insultar y amenazar constantemente al línea Fabián Vera y al banco de la visita, cuando el conjunto visitante se retiraba del campo del juego un entredicho de estas dos personas con Marcelo Mendoza encendió la llama, lo que siguió fue una cadena de errores evitables, en primer lugar la poca eficiencia de la policía para prevenir, dejo el playón que une el campo con la platea sin custodia, al intentar contener a los más exaltados solo lo hizo con la parcialidad visitante dejando que los locales se despachen en la ira sin medidas y restricciones, el pésimo estado de conservación del estadio posibilito que sea fácil conseguir proyectiles, los que eran arrojados por todo aquel que quisiera, a tal punto que resultaron heridos Fernando Nieva ayudante de José Carrizo, Marcelo Vega capitán del equipo, ambos con cortes en la cabeza y uno que otro efectivo policial alcanzado por las piedras y cascotes.
Ante la atónita mirada de los jueces que no podían abandonar el campo la gresca se prolongo por varios minutos, a tal punto que cuando los jugadores quisieron entrar a los camarines fueron agredidos nuevamente con piedras por las ventanas que daban al sector externo del estadio donde era la salida de la platea local la cual estaba descontrolada y sin control policial en el sector, esto genero nuevamente el descontrol y el árbitro Pereyra tuvo que pedir al comisario garantía tanto para los colegiados como para la delegación visitante para poder ingresar a la zona de camarines como para dejar el estadio.
Esta clase de hechos no deberían tener mayor trascendencia que otro inexplicable y repudiable hechos de violencia que deben ser desterrados de los campos deportivos, pero lo puntual es que se repiten cada ves con mas frecuencia en tierras riojanas, solo basta con remontarse a los partidos de Rioja Juniors y Tesorieri catamarqueño en la fase anterior o de Obreros y Tesorieri riojano una semana a tras.
Habrá que esperar el informe del árbitro y sus colaboradores para saber las consecuencias para uno y otro, si el riojano pasa de fase que castigo recibirá por la inconducta de su gente y la poca operatividad policial y para el conjunto catamarqueño que no tenga gente informada por la gresca y se quede sin jugadores para el partido de revancha.

Pum Pum y ventaja para Tesho

El partido de ida por la segunda fase del TDI entre los equipos de Tesorieri se lo quedo el equipo Riojano por 2 a 1, Gastón Leiva y César Portugal para el Pistolero, Raúl Cisterna para el Alemán.

En lo que fue el partido en si, la diferencia la saco el conjunto riojano por dos factores fundamentales, tubo la concentración necesaria y el oportunismo para sacar la diferencia, ya que en lo futbolístico no demostró más que su adversario. El conjunto de José Carrizo no pudo acomodar sus líneas, la constante variación de esquema, según la circunstancia del juego lo requería no dejaban que graviten sus hombres claves, Leonardo Rojas por derecha alternaba entre marca el lateral y ser carrilero, por el otro sector Imanol Uriarte Buteler se transformaba de lateral a stoper, en la mitad de campo a Marcelo Vega no le queda bien la función de volante de ida y vuelta, Daniel Carrizo como carrilero sufrió la falta de marca y recuperación, solo demostró que cuando tiene la pelota es productivo, a Luís Quiñones le toco bailar con la más fea y perdió más de lo que gano, Alexis Brizuela volante central, un flaco alto de rápido andar, lo complico cada ves que subía e intentaba ser el definidor de su equipo, Mario Cejas no encontró el espacio y el lugar para generar suficiente juego para los hombres de arriba, los que estuvieron lejos del arco de Alejandro Corso.
Con este juego las acciones más peligrosas fueron para el tesho catamarqueño, 7´ Mario Cejas desborda por izquierda y Sergio Herrera no llega, 8´ combinación entre Cisterna y Herrera que no llega a definir, 27´ Quiñones se manda por la banda izquierda nuevamente y su centro lo capitaliza Herrera para definir al palo más lejano del 1 y ahogar el grito cuando la peloto rozó el poste del lado de afuera.
El pistolero carencia de profundidad y peligrosidad, el argumento potente era la pelota cruzada por elevación sin que sea de mayor riesgo para Juan Paucará en el arco, que solo vio peligro real a los 28´ cuando Brizuela no definió debajo del arco y a los 40´ cuando a Portugal tras convertir el árbitro Carlos Pereyra le decreto fuera de juego para terminar la primera mitad.
Segunda mitad, el juego se hace de ida y vuelta, 4´ Portugal avisa, en la contra el Cucu define ancho lo que era el gol, pero… esta ves apareció el pero… 9´ Lexis Rojas se manda y llega al fondo, forcejea con la defensa ingresando dentro de las 18 se cae, el juez que entiende simulación mostrándole la segunda amarilla para que deje con diez a sus compañeros, para colmo de males un minuto más tarde cae un centro al área, Brizuela se la baja para que Gastón Leiva abra el marcador, 10´ y todo cuesta arriba.
Sin embargo Mario Cejas se inspiro y no dejo que el rival se solidifique, el Turín se mando en la personal, jugo para Herrera, este envió el centro, Vega intento remate pero se desvía en quiñones lo que favoreció a Cisterna para quedar solo y definir, 16´ y alegría para la gran cantidad de hinchas que se llego a alentarlos.
Pero, otra ves el pero, corner ejecutado por Silvio Macías al los 19´, gana Portugal de cabeza, el disparo es fácil para Paucará que inexplicablemente se le escapa y el 9 no desaprovecho el regalo. Lo que siguió del partido fueron arremetidas de los jugadores de Tesho para igual el marcador, mientras que el local se abroquelo en la defensa e intento la contra.
Dos disparos del pistolero le están dando la ventaja, la revancha promete ser más reñida aun, hay que agregarle el condimento de los incidentes al término entre jugadores catamarqueños y dirigentes junto a plateistas riojanos.

Síntesis

TESORIERI (La Rioja) 2: Alejandro Corzo; Sebastián Barrionuevo (Fernando Rodríguez), Roberto Gaitán, Alexis Brizuela (Eduardo Campos) y José Quinteros; Jorge Paredes, Gastón Leiva y Miguel Mercado; Silvio Macías, César Portugal y Fernando Ramírez (Marcos Luna). DT.: Ramón Luna Javier Brizuela.
TESORIERI (Catamarca) 1: Juan Paucara; Leonardo Rojas, Jorge Montivero, Abel Gómez y Imanol Uriarte Buteler; Luís Quiñones (Fernando Flores), Raúl Cisternas y Daniel Carrizo (Marcelo Mendoza). DT.: José Carrizo.
Arbitro: Carlos Pereyra, asistido por Fabián Vera y José Moreno (Liga Sanjuanina
Estadio: Carlos A. Mercado Luna