domingo, 6 de junio de 2010

CINCO ZARPAZOS PARA UN CAMPEONATO

Con el resultado puesto pareciera innecesario extenderse en la crónica y comentario del partido en el que Villa Cubas goleó por 5 a 1 a Salta Central y se coronó campeón del Torneo Apertura 2010 Doctor Genaro Aurelio Collantes.
Aunque las acciones comenzaron siendo favorables a los “leones”, que mostraban firmeza y seguridad en el mediocampo, con Gonzalo Gómez y Miguel Rizzardo redoblando esfuerzos para romper y generar juego, acompañados por los siempre punzantes Mario Cejas y Neri Sigampa, más las presencias amenazantes en las áreas de Néstor Agüero y Marcelo Mendoza. Y este dominio del juego derivó en la apertura del marcador, cuando a los 8’ Matías Salcedo conectó un remate al arco del “Tanque” Agüero, que derivó en buscapié, para vencer al muy buen arquero que es Wilson Díaz.
Los “celestes” aguantaron el asedio “villacubano” los quince minutos iniciales y fueron levantando el nivel de juego, merced a la gran tarea de Federico Barros en la mitad de la cancha y de Pablo Núñez en el ataque, bien complementados por la solidez de Emilio Bazán en la defensa y por las arremetidas de Marcelo Córdoba, que arrimaban peligro al área rival. De a poco fue emparejando las acciones y tuvo posibilidades de empatar: dos en los pies de Córdoba, pero en una de ellas sacó un disparo débil, a las manos de Fermín González, y en la otra, Salcedo le birló la pelota cuando se disponía a fusilar al arquero. También lo tuvo Kevin Bracamonte, sin embargo su cabezazo se fue muy cerca del arco. Todo esto más allá de que Villa Cubas tuvo alguna ocasión para aumentar la diferencia.
Cuando los “celestes” pasaban por su mejor momento, Lucas Verón lo “baja” a Sigampa dentro del área y Sergio Pezzota no duda en sancionar el penal, que Mario Cejas transformó en gol cuando se jugaban 30’. Sumado a esto, César Reartes, el conductor y estratega, se resintió de una lesión, lo que complicó sobremanera el panorama futbolístico de los dirigidos por Ramón Narváez.
En la segunda etapa, Villa Cubas consolidó su rendimiento general porque Maximiliano Varela, Nicolás Luna y Matías Salcedo se mostraron firmes y concentrados en su tarea defensiva, porque Abel Gómez, que reemplazó a Cejas, cumplió su tarea con creces y porque apareció la contundencia de sus delanteros.
Marcelo Mendoza, a los 14’, luego de un gran pase de, precisamente, Abel Gómez, picó solo, enfrentó a Díaz y, con un fuerte disparo al poste más lejano, puso un tranquilizador 3 a 0. Inmediatamente, a los 16’, Sigampa ingresó por la izquierda del ataque y definió ante el achique del arquero, pero, cuando parecía que la pelota no entraba, apareció el “Tanque” Agüero para marcar un lapidario 4 a 0. Sin embargo, para redondear su actuación, Abel Gómez tomó como venía una pelota fuera del área grande y con un zapatazo dejó sin reacción a Díaz cuando el cronómetro marcaba los 21’.
Faltaba más de la mitad de la etapa y el partido ya estaba absolutamente concluido, por lo tanto sólo quedaba esperar el pitazo final de Pezzota. Pero antes, a los 43’ vino el descuento de Salta Central por intermedio de Franco Santillán, lo que quizás podría considerarse como un premio al empeño y dignidad con que afrontó el partido el ahora subcampeón del fútbol capitalino.
Villa Cubas es un justo y merecido campeón, lo que le permitirá pelear por un lugar en el Torneo del Interior 2011, aunque el objetivo es ganar el Anual para clasificar directamente. Pero eso será otra historia.

SÍNTESIS

VILLA CUBAS (5): Fermín González; Maximiliano Varela, Nicolás Luna y Matías Salcedo; Sebastián Reartes, Gonzalo Gómez, Miguel Rizzardo y Neri Sigampa; Mario Cejas; Néstor Agüero y Marcelo Mendoza. DT: Ramón Guzmán. Ingresaron: Abel Gómez, Jonathan Galván Olmedo y Fernando Soria.

SALTA CENTRAL (1): Wilson Díaz; Joel Rivero, Emilio Bazán, Kevin Bracamonte y Edison Vera; Lucas Verón, Federico Barros y Exequiel Arancibia; César Reartes; Marcelo Córdoba y Pablo Núñez. DT: Ramón Narváez. Ingresaron: Jair Casas, Franco Santillán y Jonathan Rasgido.

Árbitro: Sergio Pezzota

Estadio: Malvinas Argentinas