domingo, 6 de septiembre de 2009

CUATRO MINUTOS "DIVINOS"... PARA EL "SANTO"




En el último encuentro de la jornada y de la fecha se enfrentaban Juventud Unida y San Lorenzo, quienes necesitaban ganar para no perderle pisada al puntero Villa Cubas. Arrancó mejor el "divino", más allá de no contar con un generador de juego a pesar de los esfuerzos de Emmanuel Ceballos, quien se desdoblaba para cortar el circuito de juego formado por Leonardo Cano Figueroa, Gustavo Alamino y Leonardo Rojas, y para abastecer a sus delanteros. Juan Pablo Tapia y Agustín Rodríguez ponían sacrificio y buena voluntad pero no aportaban demasiado para darle fluidez al tránsito de la mitad de la cancha. En San Lorenzo fue creciendo la figura del tucumano Alamino, que a los 12' desbordó por izquierda y su centro fue rechazado defectuosamente por Lucas Gutiérrez (¿no rinde más de mediocampista central?) y la pelota le quedó, en la media luna, a Leonardo Rojas que derrotó a Pablo Domínguez con remate bajo. Casi de inmediato, a los 16', Alamino recibió una pelota en profunidad, ingresó por el costado izquierdo del área grande y habilitó a Lucas Cipolletti, quien no tuvo problemas para vencer al arquero "divino". Tres minutos más tarde, otra vez Alamino dejó solo a "Cipo", pero cuando iba a rematar fue desacomodado por Gutiérrez y cayó pesadamente apoyando mal su brazo izquierdo, lo que originó las fracturas del cúbito y el radio y tuvo que ser reemplazado por "Paquito" Burgos. Deberá permanecer enyesado durante 45 días. No varió el trámite del partido y el primer tiempo se fue con un justo ganador.
Era obvio que en la segunda parte Juventud tendría que salir a buscar, por lo menos, el empate. Así lo hizo, porque a los 3' contó con la primera chance, pero el débil cabezazo de Gustavo Farías fue a las manos de José Vera. San Lorenzo se mostraba tranquilo e intentaba monopolizar el balón y estaba atento para contragolpear, como a los 5' cuando -y van...- Alamino dejó solo frente a Domínguez a Román Pacheco, sin embargo el ex Los Sureños no definió bien y la pelota quedó en las manos del guardavallas, quien salió con un pelotazo largo que Farías bajó (¿con la mano?) dentro del área grande y quedó mano a mano con Vera, mas su disparo se fue sobre el travesaño. Tuvo una más Gustavo Farías, a los 17', pero al enfrentar a Vera lo eludió con una gambeta demasiado larga y al definir casi sin ángulo permitió que un defensor y el arquero evitarán lo que era el descuento para Juventud, que siguió buscando y buscando pero no encontró la forma de doblegar el arco "ocotero", a pesar de los ingresos de Raúl Moreno y Néstor Lazarte. Mauro Moreschini tuvo que retroceder unos metros para hacerse de la pelota pero perdía presencia en el área, lo que limitaba las posibilidades de descontar la ventaja. De a poco se fue frenando el ímpetu de los dirigidos por Marcelo Romero, pese a que en su momento pudo llegar a emparejar el marcador, lo que no desmerece el triunfo "azulgrana".

SÍNTESIS

JUVENTUD UNIDA (0): Pablo Domínguez; Franklin Flores, Lucas Gutiérrez, Daniel Ríos y José Ávalos; Juan Pablo Tapia, Agustín Rodríguez, Emmanuel Ceballos y Guillermo Segura; Mauro Moreschini y Gustavo Farías. DT: Marcelo Romero. Ingresaron: Raúl Moreno, Néstor Lazarte, Ariel Díaz.

SAN LORENZO (2): José Vera; Cristian Barros, José Romero, Néstor Fernández y Walter Luján; José Barros, Leonardo Cano Figueroa y Leonardo Rojas; Gustavo Alamino y Román Pacheco; Lucas Cipolletti. DT: Ramón Díaz. Ingresaron: Ramón Francisco Burgos y Juan Ramón Ontivero.

Árbitro: Miguel Lazarte

Estadio: Malvinas Argentinas

CON EL "TOBILLO"


Indiscutible triunfo de Tesorieri sobre Chacarita por 5 a 1, basado en pelotas largas puestas a las espaldas de una endeble defensa "funebrera", que no hacía pie y posibilitaba las llegadas claras de los delanteros "alemanes", sobre todo de Sergio "Tobillo" Herrera. Chacarita caía en la tentación del pelotazo para Enzo Vera, pero este era bien contenido por los Barrionuevo. La única salida que tenía el equipo de José Ramírez era por su franja izquierda, con José Gómez y Damián Soria, ya que por la derecha Raúl Herrera no tenía compañía. Antes del primer gol, Tesorieri tuvo varias posibilidades de convertir, pero la impericia de sus delanteros y la buena tarea de Gonzalo Vega Robles se lo impidieron. Sin embargo, a los 31' partió el enésimo pelotazo para Sergio Herrera y esta vez no falló, al igual que a los 37', cuando, luego de otra pelota al vacía, eludió la salida del arquero con una gambeta larga y puso el 2 a 0.
La segunda etapa comenzó una luz de esperanza para Chacarita porque a los 30'' Adrián Lencina habilitó con un centro bajo a Enzo Vera quien derrotó a Juan Paucará. Se notaba que Chacarita quería jugar por abajo, con buen trato del balón, pero carecía de profundidad. Tesorieri, por su parte, no cambió el libreto porque le seguía dando resultados y Herrera no concretaba las nuevas chances. A los 27' llegó la tranquilidad definitiva para el conjunto del DT debutante, Daniel "Pato" Iriarte, cuando Adrián Espinoza clavó en el ángulo un soberbio tiro libre desde 25 metros. Tres minutos más tarde, Vega Robles quiso revancha y ejecutó también un tiro libre en la media luna pero su remate pegó en el palo izquierdo de un vencido Paucará.
Tesorieri administraba las energías y Chacarita no tenía resto para buscar la hazaña. Y llegaron más goles: a los 40' nuevamente el "Tobillo" Herrera se hizo presente en el marcador, esta vez de cabeza, y el quinto fue obra de Ever Barrionuevo, a los 44'. Nada más para agregar.

SÍNTESIS

TESORIERI (5): Juan José Paucará; Carlos Barros, Ever Barrionuevo, Enzo Barrionuevo y José Gómez; Alfredo Roldán, Jonathan Ochoa, Abel Gómez y Adrián Espinoza; Sergio Herrera y Diego Varas. DT: Daniel Iriarte. Ingresaron: Damián Nieva, Iván Carrizo y Renato Fernández.

CHACARITA (1): Gonzalo Vega Robles; Héctor Olmos, Rubén Vargas, Javier Sacayán y José Gómez; Raúl Herrera, Juan Vega, Luis Mercado y Damián Soria; Enzo Vera y Adrián Lencina. DT: José Ramírez. Ingresaron: Jorge González, Rodrigo Moya y Juan Urquiza.

Árbitro: Omar Vaquel

Estadio: Malvinas Argentinas

EL SUR TAMBIÉN EXISTE

Ferrocarriles de Chumbicha fue contundente y se alzó con una justa victoria por 3 a 0 ante Defensores del Norte. Con la vuelta de Hugo Córdoba (fue desafectado del plantel de Policial que jugará el Argentino B) encontró mayor poder ofensivo. Defensores del Norte había sufrido, en la semana, la renuncia de su histórico director técnico, Rosario Lobo, quien fue reemplazado por Hugo Soria. Los goles los marcaron Hugo Córdoba, a los 20' del primer tiempo y a los 35' de la etapa complentaria, y Hugo Alberto Romero a los 43' de la primera parte. Pero los expulsados fueron más que los goles, ya que Jerónimo Toledo expulsó a Gerásimo Carrizo y Enzo O'Connor en el local y a Daniel García y Fernando Heredia en el "norteño".

EL "LEÓN" SIGUE DE CAZA

Sarmiento salió a pelearle el partido a Villa Cubas en el mediocampo, donde puso mucha gente para contrarrestar el buen juego que siempre generan Gonzalo Gómez, Cristian Herrera y Daniel Toledo, bien complementados por Neri Sigampa y Adrián González, siempre "abriendo" la cancha. En los primero 15' el "decano" logró su objetivo mediante el sacrificio de Lucas Miranda, Matías Ferrero y Luis Delgado. Franco Barrionuevo intentó generar juego, pero no encontraba compañía y extrañó al "Bachi" Nieva, ausente por lesión. De todos modos, los "leones" se las arreglaban para llegar al arco bien defendido por Marcelo Aguilar y tuvieron oportunidades claras de gol en los pies de Daniel Toledo, Neri Sigampa y Sebastián Reartes (foto). Pero el primer tiempo terminó 0 a 0.
En la segunda etapa el partido continuó planteándose en los mismo términos y la pregunta era hasta cuándo iba a aguantar el "decano". Y fue hasta los 16' en una pelota que anduvo de rebote en rebote dentro del área chica y que Maximiliano Varela empujó al gol. Tranquilidad para Juan José González y preocupación para Gustavo Quinteros porque tendría que salir a buscar el empate. Lo intentó tibiamente y Villa Cubas encontró más espacios, lo que le permitió aumentar el marcador a los 27' por intermedio de Daniel Carrizo luego de un gran desborde de Adrián González, quien se encargó de poner cifras definitivas a los 46'. Inobjetable triunfo de la gente del "altiplano" que lo afianza como solitario puntero.


SÍNTESIS


VILLA CUBAS (3): Marcelo Córdoba; Exequiel Soria, Maximiliano Varela y Gustavo Bazán; Sebastián Reartes, Cristian Herrera, Gonzalo Gómez y Neri Sigampa; Daniel Toledo; Adrián Gonzáles y Walter Javier Romero. DT: Juan José González. Ingresaron: Daniel Carrizo, Juan Manuel Moreno y Sergio Velazco.


SARMIENTO (0): Marcelo Aguilar; Raúl Arce, Adrián Cabur, Nicolás Moreno y Darío Rojo; Matías Ferrero, Lucas Miranda y Lucas Ahumada; Franco Barrionuevo; Luis Delgado y Miguel Lazarte. DT: Gustavo Quinteros. Ingresaron: Walter Rojas y Diego Vergara Seco.


Árbitro: Oscar Rivero


Estadio: Malvinas Argentinas

ANDÁ A CANTARLE A CARLOS BAZÁN


Independiente le ganó a Parque Daza por 2 a 1 porque sacó mayor provecho de las pocas oportunidades que tuvo para convertir. Los dirigidos por Rodolfo Tavello merecieron llevarse la victoria, pero sabemos que con merecimientos no se gana un partido. El "parquense" tuvo innumerables chances de llegar a la red del arco defendido por Maximiliano Mascareño, pero casi siempre falló en la puntada final. La apertura del marcador llegó a los 25' cuando, por mano de Maximiliano Córdoba, uno de los goleadores del campeonato, Sergio Altamirano abrió la cuenta mediante la ejecución de un penal. Continuó siendo mejor Parque Daza, sobre todo porque quedaban espacios para el contragolpe vía Flores-Altamirano, pero a los 37' un pelotazo cruzado fue capitalizado por Sebastián Arévalo para poner el empate.

En el segundo tiempo no varió el trámite del encuentro y el "albiceleste" perdió inmejorables posibilidades de "liquidar" el partido, pero fallaron en la definición los Lobo, Flores y Altamirano. El que no falló fue Carlos Bazán cuando a los 44' recibió la pelota en la media luna y sacó un bombazo que se metió en el ángulo izquierdo de Efraín Vega. No hubo tiempo para nada más en cuanto al juego, porque cuando se jugaba tiempo de descuento se fueron expulsados, por agresión, Guillermo Vega, en el perdedor, y Carlos Bazán y Hugo Herrera, en el ganador.

SÍNTESIS

INDEPENDIENTE (2): Maximiliano Mascareño; Mario Baigorrí, Fernando Zamayoa, Luis Soria y Luis Gordillo Astuénaga; Maximiliano Córdoba, Hugo Herrera y Emanuel Ibarra; Juan Pablo Agüero Mejías; Sebastián Arévalo y Nelson Ledesma. DT: Hugo González. Ingresaron: Carlos Bazán, Roberto Vera y Ramón Bazán. Expulsados: Carlos Bazón y Hugo Herrera.

PARQUE DAZA (1): Efraín Vega; Víctor Ortiz, Nicolás Codigoni y David Vera; Diego Valatkevienis; Michael Lobo, Guillermo Vega y Damián Lobo; Jorge Willumsen; Sergio Flores y Marcelo Flores. DT: Rodolfo Tavello. Ingresaron: Rodrigo Toloza y Diego Santillán. Expulsado: Guillermo Herrera.

Árbitro: Claudio Orellana

Estadio: Malvinas Argentinas