sábado, 24 de octubre de 2009

PARA FESTEJAR, ¿HAY QUE SABER SUFRIR?

Hacía tres semanas que un fantasma rondaba en Villa Cubas. Los empates ante Ferro e Independiente habían calado hondo en el ánimo de los del "altiplano" y Salta Central no quería ser menos, por lo que desde el primer minuto salió a pelear el control del mediocampo intentando cortar la conexión Herrera-Gómez-Reartes y trabar la movilidad de Daniel Toledo mediante la sacrificada tarea de Toranzos, Barros y Lencina. La gente comandada por Héctor Ricardo Martínez conseguía su objetivo por méritos propios pero también por la imprecisión y cierta apatía de los "villacubanos", que además no contaban con delanteros netos. De todas maneras, la gente de JJ González se las arreglaba para acercarse con peligro al arco de Carlos "El Ganso" Nieva. A los 8' Daniel Toledo queda mano a mano con el 1 pero increíblemente la tira al lado del palo izquierdo. El gol llegó de una forma impensada a los 16' cuando Daniel Carrizo remató dentro del área grande en forma rasante y la pelota se le coló a Nieva por debajo del cuerpo. El juego se tornó poco atractivo por el bajo nivel de juego y también por el fuerte viento que soplaba desde el noreste. Aunque Villa Cubas contó con dos oportunidades muy claras de aumentar la diferencia, pero no era la tarde del gran jugador que es el "Dani" Toledo.
En la segunda parte las acciones no mostraron algo diferente a lo ocurrido en los primeros 45'. Salta Central no renunciaba a buscar el empate, pero no tenía argumentos sólidos como para conseguirlo. Por su parte, Villa Cubas no le encontraba la vuelta al hecho de jugar con viento a favor, aunque contó con algunas chances de conseguir el tranquilizador segundo tanto mediante disparos de media distancia y una media vuelta dentro del área grande de Daniel Carrizo, pero ahora sí encontró a un seguro Nieva. Los minutos corrían, el final se acercaba, los hinchas "albirrojos" festejaban, pero... 40', tiro libre para los "celestes" a 20 metros del arco, Alejandro Lencina se la toca a Marcelo Córdoba que saca un "fierrazo" y la pelota se mete en el palo izquierdo de su homónimo y pone el empate. Un frío gélido recorrió la espalda de los seguidores del "león". No quedaba mucho tiempo para revertir la historia y la desesperación no era un buen camino, pero a los 46', después de recorrer al ancho del área grande la pelota le quedó servida a Adrián González, quien no tuvo problemas en derrotar al "Ganso" para aliviar a las tres cuartas partes de un estadio que había enmudecido. Merecido, pero muy sufrido el campeonato conseguido por Villa Cubas, que le permitirá ocupar la primera plaza del fútbol capitalino en el Torneo del Interior.

SÍNTESIS

SALTA CENTRAL (1): Carlos Nieva; Jair Casas, Emilio Bazán, Kevin Bracamonte y Maximiliano Rivero; Federico Barros, Cristian Toranzos y Jesús Arancibia; Alejandro Lencina; Waldo Aredes y Marcelo Córdoba. DT: Héctor Ricardo Martínez. Ingresaron: Diego Aguero Corzo, Jonathan Rasgido y Waldo Correa.

VILLA CUBAS (2): Luis Marcelo Córdoba; Exequiel Soria, Maximiliano Varela y Gustavo Bazán; Sebastián Reartes, Gonzalo Gómez, Cristian Herrera y Jorge Aguero; Daniel Toledo; Adrián González y Daniel Carrizo. DT: Juan José González. Ingresaron: Sergio Velazco, Maximiliano Castro y Walter Javier Romero.

Árbitro: Mario Baigorrí

Estadio: Malvinas Argentinas

EL CANTO DEL "COYOYO"

Defensores del Norte no quería perder la chance de acceder al petit torneo y Chacarita pretendía ir terminando el campeonato lo más dignamento posible. Por lo consiguiente se pudo observar un partido parejo en los primeros 20' y luego los "norteños" se acercaron al área de Gonzalo Vega Robles aunque sin peligro. Pero a los 28' hubo un tiro libre sobre el costado derecho del ataque "albiverde" y Fernando Solohaga la puso en el primer palo de un arquero que esperaba el centro. Reaccionó el "funebrero" pero tampoco mostraba un juego claro, que lo llevara a inquietar a Gabriel Chávez. Sin embargo, a los 40', otra pelota parada, esta vez casi frontal al arco, que cae en forma de centro para que la peine el goleador Enzo Vera y marque el 1 a 1.
La segunda etapa tuvo varias incidencias, más allá de que el trámite no varió hasta los 33', cuando se van expulsados Daniel García y Vera. A los 35', ante una desacomodada defensa "funebrera" Mario Córdoba empuja al gol un centro rasante que recibió en el segundo palo. Chacarita se había quedado sin su carta de gol, por lo que llegar a la igualdad era un camino muy dificultoso. A los 47' los dirigidos por Hugo Soria marraron un penal en los pies de Solohaga, pero treinta segundos después Mario Córdoba tomó una pelota a 30 metros del arco y con un tiro por elevación venció a un adelantado Vega Robles. No hubo tiempo para más, sólo para que Defensores sueñe con la clasificación, que se le presenta bastante complicada.

SÍNTESIS

DEFENSORES DEL NORTE (3): Gabriel Chávez; Gabriel Castro, Lucas Herrera, Daniel García y José Luis Barrios; Roberto García, Fernando Solohaga y Javier Salas; Julio Monge; Aldo Fernández y Cristian Ferreyra. DT: Hugo Soria. Ingresaron: Mario Córdoba, Abel Chávez y Marcelo Rodríguez. Expulsado: Daniel García.

CHACARITA (1): Gonzalo Vega Robles; Héctor Olmos, Javier Sacayán, Martín Lindon y Alexis Robledo; Sergio Silva, Luis Mercado y Raúl Herrera; Damián Soria; Enzo Vera y Hugo Silva. DT: José Ramírez. Ingresaron: Franco Lencina y Oliver Luna. Expulsado: Enzo Vera.

Árbitro: Miguel Lazarte

Estadio: Malvinas Argentinas

A rezarle a San Mauricio

San Lorenzo se posiciono a un punto del líder Villa Cubas con la victoria ante parque Daza por 1 a 0, Mauricio Lujan el autor del gol, los dos con diez terminaron Cristian Barros en el santo y Luís Díaz en el parquense los expulsados.

Que san Lorenzo quería esta oportunidad al final del campeonato después de perder ante Villa Cubas en la cuarta fecha, era el rezo de todo el barrio los Ejidos, y para eso Ramón Díaz fue haciendo laboratorio a lo largo del torneo, busco goleadores en tierras lejas pero sin éxito, hasta que hace cuatro fechas volvió Mauricio Lujan y fue el santo de la salvación o al menos de la esperanza, Mauro convirtió en todos los partidos que juego y todos sus goles sirvieron para cosechar de a tres unidades. En el encuentro con Parque Daza además de la capacidad de convertir afloro la capacidad para cargarse el equipo al hombro en las malas, porque el trámite favoreció a los dos; en los primeros 15´ el circuito en el santo lo manejaba Román Pacheco, en Parque los hilos los movía Damián Lobo, pero el tanto que a la postre sería el triunfo de San Lorenzo despertó a los calmos simpatizantes del cuartel quinto, 16´ Mauricio Lujan arrancan adelantado y ante la salida de Efraín Vega define por arriba para gritarlo con alma y vida, pero los que gritaron mas fuerte fueron los jugadores de Tavello al línea Mario Baigorri y los gritos culminaron con la expulsión del DT. Parque Daza no titubeo en encararlo de igual a igual para conseguir la igualdad ya que pretende ingresar al reducido final y casi lo consigue, 19´ Sergio Altamirano a pura potencia y gambeta por la derecha saca un violento remate que José Vera debió tomar vuelo al primer palo para evitar el empate, 25´ triangulación y gambeta entre Lobo, Flores y Altamirano, pero ninguno saco el disparo final cuando los tres estaban frente del arco. De ida y vuelta se fue la primera mitad dejando expectante a los simpatizantes en las tribunas y más aun en la república del altiplano.
Para el segundo tiempo San Lorenzo comenzó a trabajar el partido en la mitad de cancha y pesar la experiencia de sus hombres referentes para controlar el tiempo, y nuevamente Lujan saco ventajas, que pelota al pie, que ganaba infracciones y exasperaba al contrario, y parque daza se desconcentro y dejo pasar demasiados minutos sin llegar a inquietar a Vera bajo los palos, en el minuto 31´ la modorra desaparece y comienza el vértigo nuevamente porque la infracción de Luís Nieva es castigada con segunda amarilla y en la idea el jugador se carga al Coli Barros, que increíblemente reacciono ante el jugador expulsado, los dos con diez. Entonces el juego bonito se convirtió en pierna fuerte, en correr, en trabar, donde nuevamente Lujan fue el abanderado del Santo, que casi ve esfumadas las chancees al mismísimo final del partido porque a los 46´ Marcelo Flores fue guapeando y arrastrando marcadores para enviarle el centre de rastron al Chanchi Altamirano que solo a centímetros del área chica y sin marcas, su disparo se fue tan alto que el grito de la tribuna de san Lorenzo sonó como el gol del campeonato (será así???).
Final y canto abrasador esperando el traspié del león ante Salta Central para llegar de lleno con las velas prendidas a la última fecha con su santo enchufado, Mauricio Lujan.

Síntesis

Parque Daza (0): Efraín Vega; Rodrigo Sosa, Nicolás Codigoni, Diego Valatkevienis y Milton Ramírez; Michael Lobo, Alejandro Sueldo, Diego Santillán y Damián Lobo; Sergio Altamirano y Marcelo Flores. Suplentes: Milton Lezana, Cristian Romero, Víctor Ortiz, Luís Díaz, Juan José Blanco. DT: Rodolfo Tavello.
San Lorenzo (1): José Vera; Cristian Barros, José Romero y Néstor Fernández; Juan Ontivero, José Barros, Leonardo Rojas y Ramón Burgos; Román Pacheco; Mauricio Lujan y Walter Lujan. Suplentes: Jonathan Vega, Carlos Brizuela, Pedro Quiroga, Rodrigo Barros, Adán Roquera. DT: Ramón Díaz.
Árbitro: Juan Rivero.
Incidencias: Expulsados Cristian Barros (SL), Luís Díaz (PD), Rodolfo Tavello (PD)

INDEPENDIENTE MÁS DIABLO

Con el único gol de Marcelo Rodríguez Independiente le gano 1-0 a Estudiantes y arriba esperanzas para el ingreso al petit torneo.


Luego de la levantada anímica que significo empatarle a Villa Cubas, Independiente gano su compromiso por la convicción y el orden ya que con el gol conseguido a los 3´ por Marcelo Rodríguez tras la jugada rápida a la salida del tiro libre por parte de Iván Soria que el cinco entro dentro del área y al cruzar su remate se desvió en una pierna para meterse lejos de la resistencia de Leiva, a lo largo de la primera mitad los de “Landuchi” Navarro fueron desperdiciando oportunidades de aumentar el marcador, Jorge Villagra, Néstor Ríos fueron los que más situaciones tuvieron.
Misma situación se vio en el complemento, Independiente como dominador y Estudiantes como batallador, pero sin estirar las ventajas que ternito a con expulsados para los dos porque a los 28´ Alexis Navarro dejo a Estudiantes con diez y a los 40´ Iván Soria a Independiente con la misma cantidad. Ahora el CAI hace números y espera la última fecha para sellar su suerte.

Síntesis

Independiente (1): Maximiliano Mascareño; Luís Gordillo Aztuenaga, Andrés Nieva, Mario baigorri y Gastón Burgos; Iván Soria, Marcelo Rodríguez, Jorge Nieva y Matías Hidalgo; Jorge Villagra y Néstor Ríos. Suplentes: Alexander Quevedo, Gustavo Burgos, Julio Vera, Ronald tapia Garbe, Sebastián Arévalo. DT: Hugo Navarro.
Estudiantes (0): Manuel Leiva; Darío Leiva, William Rementeria, Sergio Ceballos y Luís Páez; Mario Agüero, Ramón Agüero, Cristian Gómez y Miguel Rodríguez; Simón Rodríguez y Matías Avellaneda. Suplentes: Alexis navarro, Lucas Bazán, Néstor Aguirre, Juan Ramón Rodríguez. DT: Ricardo Rojas
Árbitro: Rubén Falcón
Incidencia: Expulsados Iván Soria (I), Hugo Navarro (I), Alexis Navarro (E)

CLÁSICO ERAN LOS DE ANTES

Policial se impuso 2-0 a Vélez Sarsfield en una nueva y devaluada edición del clásico más viejo de la capital, José Luís Chumbita y Marcos Morales los goles.


Sin posibilidades de campeonar y sin un aliciente extra, Policial le gano a su vecino y rival de barrio, casi sin público en las tribunas con muchos chicos en ambos lados, el xeneixe justifico a lo largo de de todo el partido su victoria por la solides de la defensa y la capacidad goleadora de Chumbita que en la primera a los 2´ solo frente al arquero Sartori abrió el marcador, más tarde, a los 17´ Marcos Morales en rápida corrido y con remate cruzado puso el 2-0 para el resultado final, todo el tiempo restante fue muchas ganas de los chicos del DT Ramón “Coyoyo” Vega y de Poli por matar un poco el tiempo.

Síntesis

Policial (2): Rafael Aldao, Diego Santellán, Pablo Moreno y Héctor Valdez; José Romero Segura, Marcos Millicay, Marcos Morales y Lucas Romero; Gerardo Reartes; Rodrigo Arnero y José Chumbita. Suplentes: Walter Agüero, Rolando Guardia, Darío Bracamonte, Javier Palacios, Luís Ramón Castillo. DT: Roque Ferreira.
Vélez Sarsfield (0): Juan Carlos Sartori, Patricio Agüero, Gabriel Reyes, Mariano Tapia y Alejandro Figueroa; Emmanuel Nieva Bustamante, Ernesto Farías, Gabriel Nieva Bustamante y Pablo Nieva Bustamante; Claudio Moreno y Enzo Leyes. Suplentes: Diego Díaz, Jorge Aybar, Pablo Gutiérrez, Maximiliano Barrionuevo, Nelson Nieva. DT: Ramón Vega.
Árbitro: Carlos Morcos