domingo, 30 de agosto de 2009

LA INEXORABLE "LEY DEL EX" x DOS


Villa Cubas venía muy entonado luego de la victoria conseguida ante su tradicional rival, San Lorenzo de Alem, y todo hacía suponer que no tendría inconvenientes para vencer a un alicaído Vélez Sarsfield. Pero las acciones no se presentaron muy favorables al "león" porque los dirigidos por Héctor Gutiérrez intentaron cortar los circuitos de juego, aun apelando al juego brusco. Y en cierta forma logró complicar a los del "altiplano", quienes no generaban situaciones claras, a pesar de monopolizar la posesión de la pelota. Esto duró hasta los 30', cuando Adrián González encaró hacia el área dejando dos rivales en el camino y sacó un potente zurdazo que se metía abajo, en el palo izquierdo, pero Diego Díaz tapó en gran forma pero dio rebote, el que fue capitalizado por Walter Javier Romero (ex Vélez) para decretar el 1 a 0. Continuó dominando Villa Cubas y a los 36' Daniel Carrizo "aguantó" muy bien una pelota en la mitad de cancha "velezana" y habilitó a Romero, quien ante la salida de Díaz abrió hacia la derecha para que Sergio Velazco (otro ex Vélez) la empuje al gol.
El partido se terminó a los 2' de la segunda etapa porque Walter Javier Romero amortiguó con el pecho una pelota alta en el borde del área grande y, de media vuelta, venció a un sorprendido Díaz. De ahí en más, Villa Cubas manejó el juego a voluntad y Vélez sólo mostraba el despliegue y el buen trato de la pelota de Pablo Nieva Bustamante. La amplia diferencia no evitó que Nicolás Salcedo viera la roja por doble amarilla. Cabe mencionar que los de la "V" azulada terminaron con nueve hombres porque a los 35' se retiró del campo de juego Luis Agüero acusando falta de aire y un dolor en el pecho, por lo que fue revisado, se le detectó presión alta y fue trasladado al hospital para realizarle los estudios correspondientes. A los 40' también dejó la cancha Rubén Baigorrí por una lesión en la rodilla derecha.

SÍNTESIS

VÉLEZ SARSFIELD (0): Diego Díaz; Gabriel Nieva Bustamante, Cristian Tapia, Carlos Reyes y Exequiel Pugliese; Emmanuel Nieva Bustamante, Carlos Toledo, Juan Pablo Nieva y Jorge Aybar; Pablo Nieva Bustamante y Claudio Moreno. DT: Héctor Gutiérrez. Ingresaron: Rubén Baigorrí, Carlos Martínez y Luis Agüero.

VILLA CUBAS (3): Marcelo Córdoba; Exequiel Soria, Maximiliano Varela y Nicolás Salcedo; Sergio Velazco, Gonzalo Gómez, Cristian Herrera y Adrián González; Daniel Carrizo; Neri Sigampa y Walter Javier Romero. DT: Juan José González. Ingresaron: Facundo Orellana, Ariel Brizuela y Juan Manuel Moreno. Expulsado: Nicolás Salcedo.

Árbitro: Omar Vaquel

Estadio: Malvinas Argentinas

EL "DECANO" SACÓ PROVECHO

El partido entre Sarmiento y Chacarita comenzó a desnaturalizarse a los 15’ cuando es expulsado por doble amarilla Raúl Bracamonte y a los 16’ cae un pelotazo en el borde del área grande, al que Ángel Nieva transforma, con el pecho, en un pase gol perfecto para que Silvio Tapia quede solo frente al arquero “funebrero” y ponga el 1 a 0. A los 28’ Rubén Vargas comete un grave error que deja nuevamente mano a mano al “Grillo” Tapia con Carlos Valdez, quien le tapa el disparo con ambas manos, pero en la media luna, por lo que es expulsado por Rubén Bogoya. Ingresa el hoy guardavallas suplente Gonzalo Vega Robles en reemplazo de Juan Urquiza. El partido continuó siendo favorable al “decano” a pesar de que a los 32’ también vio la roja el autor del único gol hasta ese momento. Pudo aumentar Sarmiento pero Vega Robles se lo impidió a Matías Ferrero.
El segundo tiempo arrancó con Sarmiento buscando ampliar la ventaja y al minuto de juego otra vez Vega Robles tapó un bombazo de Miguel Lazarte. A los 15’ el arquero “funebrero” ejecutó un tiro libre que pegó en el travesaño del reaparecido Marcelo Aguilar. Un minuto después se va expulsado Mariano Mamaní Sotomayor y ambos quedaron con nueve hombres. De todos modos, el equipo del “Topito” Quinteros se mostraba muy superior porque contaba con el “Laucha” Barrionuevo. Y precisamente este jugador, a los 18’, se metió en el área chica, eludió la salida de Vega Robles y habilitó a Matías Ferrero quien no tuvo nada más que empujarla para poner el 2 a 0. El tercero llegó a los 23’, cuando Franco Barrionuevo encaró solo hacia el arco y, ante el achique del 1, abrió para el “Bachi” Nieva quien se encontró con el arco vacío para poner cifras definitivas. La única posibilidad de gol de Chacarita estuvo en los pies de Emmanuel Maza pero su remate lo tapó Alexis Casas. Además el “funebrero” ya estaba con otro hombre menos porque Jaime, que había reemplazado a Vargas, se lesionó y no había más cambios, por lo que deambuló por el campo de juego.
Incuestionable victoria de Sarmiento, que quizás le sirva para levantar su nivel juego.

SÍNTESIS

CHACARITA (0): Carlos Valdez; Raúl Bracamonte, Rubén Vargas, Miguel Carrizo y José Gómez; Jorge González, Javier Sacayán, Luis Mercado y Jorge Zar; Emmanuel Maza y Juan Urquiza. DT: José Ramírez. Ingresaron: Gonzalo Vega Robles, Julio César Jaime y Héctor Olmos. Expulsados: Raúl Bracamonte y Carlos Valdez.

SARMIENTO (3): Marcelo Aguilar; Adrián Cabur, Lucas Miranda, Nicolás Moreno y Raúl Arce; Ángel Nieva, Matías Ferrero y Mariano Mamaní Sotomayor; Franco Barrionuevo; Silvio Tapia y Miguel Lazarte. DT: Gustavo Quinteros. Ingresaron: Alexis Casas, Walter Rojas y Jonathan Guzmán. Expulsados: Silvio Tapia y Mariano Mamaní Sotomayor.

Árbitro: Rubén Bogoya

Estadio: Malvinas Argentinas

JOSÉ AVALÓ LA VICTORIA "DIVINA"


Para el clásico "norteño", Juventud llegaba golpeado por la prácticamente segura pérdida de los tres puntos de su victoria ante Parque Daza, por la indebida inclusión de Gustavo Farías (estaba suspendido). Por su parte, Defensores del Norte, a pesar de contar con un plantel que es casi el mismo desde hace dos temporadas y que está conformado por buenos jugadores, no había conseguido una victoria, ya que tiene tres empates y una derrota. Y, ¿como todo clásico?, el partido fue intenso pero sin un juego claro y fluido. Tuvo más la pelota la gente de avenida Virgen del Valle en los pies de Emmanuel Ceballos, Lucas Gutiérrez y Agustín Rodríguez, y Mauro Moreschini era absorbido por la marca de los centrales "albiverdes", aunque siempre intentó abrir espacios en el ataque. "Defe" recostó su juego en el flanco izquierdo, donde estaban los generadores de juego, como Abel Chávez y Julio Monge, pero no tenía peso ofensivo. Así dadas las cosas, era lógico que no se produjera una sola situación clara de gol.
Hasta que a los 8' del segundo tiempo Emmanuel Ceballos ejecutó un corner al primer palo de Gabriel Chávez, allí se elevó José Ávalos y con un certero cabezazo marcó el 1 a 0. De allí en más, el único argumento ofensivo de los dirigidos por Rosario Lobo fueron pelotazos y más pelotazos, lo que limitó casi a cero las posibilidades de siquiera empatar el partido.
El triunfo le sirve a los "divinos" para superar el mal trago por perder tres puntos en los escritorios.

SÍNTESIS

DEFENSORES DEL NORTE (0): Gabriel Chávez; Gabriel Castro, Fernando Heredia, Edgardo Baccaro y Diego Castro; Aldo Fernández, Alexander Quispe y Julio Monge; Abel Chávez; Cristian Ferreyra y Mario Córdoba. DT: Rosario Lobo. Ingresaron: Ricardo Salas, Marcelo Rodríguez y Diego Quevedo.

JUVENTUD (1): Pablo Domínguez; Franklin Flores, José Ávalos, Daniel Ríos y Pablo Flores; Juan Pablo Tapia, Lucas Gutiérrez, Agustín Rodríguez y Emmanuel Ceballos; Mauro Moreschini y Raúl Moreno. DT: Marcelo Romero. Ingresaron: Guillermo Segura y Marcos Lobo.

Árbitro: Juan Rivero

Estadio: Malvinas Argentinas

GOLEAR PARA OLVIDAR

San Lorenzo venía de sufrir un derrota dolorosa ante Villa Cubas y necesitaba dejar atrás esa circunstancia. Estudiantes llegaba con la triste realidad de no poder repetir una sola formación, lo que indica los vaivenes que debe soportar el director técnico Roque "Quebracho" Giménez. El partido mostró desde el comienzo que el "azulgrana" se llevaría por delante al "pincharrata", lo que quedó evidenciado en las innumerables situaciones de gol con las que contó. Se lo perdieron Gustavo Alamino, Lucas Cipolletti y Román Pacheco. Estudiantes hacía lo que podía, pero no contaba ni con armas defensivas ni ofensivas. Y tanto va el cántaro a la fuente... que a los 35' Gustavo Alamino abrió la cuenta, que aumentó Leonardo Rojas a los 39'.
Todo siguió igual en la segunda etapa y a los 20' nuevamente Gustavo Alamino se hizo presente en el marcador con un gran tiro libre que se coló en el ángulo de Fernando Navarro. Había que esperar que San Lorenzo ampliara la ventaja, lo que ocurrió a los 43' a través de Walter Luján.
Inobjetable victoria "ocotera", que le permite seguir mirando hacia delante.

SÍNTESIS

SAN LORENZO (4): José Vera; Cristian Barros, José Romero, Néstor Férnández y Walter Luján; José Barros, Leonardo Cano Figueroa y Leonardo Rojas; Gustavo Alamino; Román Pacheco y Lucas Cipolletti. DT: Ramón Díaz. Ingresaron: Alexis Augusto Ríos, Ramón Francisco Burgos y Juan Ramón Ontivero.

ESTUDIANTES (0): Fernando Navarro; Horacio Gianfranchi, Agustín Yragorre, Damián Pacheco y Carlos Palomeque Santillán; Estéban Escalante, Jorge Díaz, Ramón Fernández y Fabián Corzo; Simón Rodríguez y Sebastián Albornoz. DT: Roque Giménez. Ingresaron: Hugo Eduardo Herrera, Ramón Ortega y Héctor Silva.

Árbitro: Claudio Orellana

Estadio: Malvinas Argentinas

CON SABOR A NADA

En el primer partido de la calurosa jornada sabatina, Parque Daza y Ferro de Chumbicha no se sacaron ventajas y empataron 1 a 1. El trámite del encuentro mostró a los "chumbichanos" con mayor posesión de la pelota, merced al reconocido buen manejo de Claudio Carrizo y a la recuperación de Luis Quiñónez y Franco Navarro, pero esto no le alcanzaba para llevar peligro cierto a la valla de Efraín Vega. El “parquense” tenía en Diego Valatkevienis a su baluarte defensivo, bien complementado por Nicolás Codigoni, sumado al regreso del carrilero Damián Lobo, aunque no tuvo un buen partido. Y en el tándem ofensivo conformado por Sergio Altamirano y Marcelo Flores estaban puestas las esperanzas de sacar ventaja por parte de los dirigidos por Rodolfo Tavello. Pero fue el “verdolaga” quien pegó primero, cuando a los 36’ Claudio Carrizo le gana una pelota al “Ruso” Valatkevienis en el mitad del campo “parquense” y de ahí la pelota cae en los pies de Víctor Hugo Romero, quien, pisando la media luna, vence con un remate alto y potente a Efraín Vega. Llamativamente, Parque Daza no reaccionó y Ferro siguió buscando ampliar la ventaja.
En la segunda parte se hicieron más ostensibles los problemas que tenía en sus laterales la defensa “chumbichana”, que a veces eran solucionados por la buena tarea de Walter “Cotela” Romero. Sin embargo, a los 26’ el “Chanchi” Altamirano desbordó, llegó al fondo y no tiró un centro sino que habilitó a Jorge Willumsen en el borde del área grande, quien, de primera, sacó un fuerte disparo que dejó sin chances a Juan Martin. No hubo mucho más para destacar y el pitazo final de Oscar Rivero dejó la sensación de que el empate no le sirvió a ninguno.

SÍNTESIS

PARQUE DAZA (1): Efraín Vega; Víctor Ortiz, Nicolás Codigoni y Sergio Vera; Diego Valatkevienis; Michael Lobo, Jorge Willumsen y Damián Lobo; Diego Santillán; Sergio Altamirano y Marcelo Flores. DT: Rodolfo Tavello. Ingresaron: Guillermo Ríos, Domingo Ale y Lucas Pereyra.

FERRO DE CHUMBICHA (1): Juan Martin; Gerásimo Carrizo, Walter Daniel Romero y Jorge Rearte; Franco Navarro; Víctor Hugo Romero, Luis Quiñónez y José Villarroel; Claudio Carrizo; Hugo Alberto Romero y Enzo O’Connor. DT: Lucio Quinteros. Ingresaron: Ramón Paredes, Walter Rearte y Franco Arrascaeta.

Árbitro: Oscar Rivero

Estadio: Malvinas Argentinas