domingo, 23 de agosto de 2009

MAURO, ESTIRPE GOLEADORA


Juventud no tenía el puntaje ideal porque en la segunda fecha Tesorieri le había empatado en tiempo de descuento, en tanto que Parque Daza llegaba con dos triunfos y una derrota, lo que hacía presagiar un buen partido. Y así fue. El “divino” dispuso más tiempo de la pelota por la buena tarea de Emmanuel Ceballos y Lucas Gutiérrez y la movilidad y rotación de Mauro Moreschini y Gustavo Farías. Parque Daza mostraba a Jorge Willumsen bien recostado sobre la izquierda, desde donde intentaba producir juego para la peligrosa dupla conformada por Sergio Altamirano y Marcelo Flores. Entre los últimos 15’ del primer tiempo se produjo un ida y vuelta en el que ambos contaron con chances de convertir, pero fue el “parquense” quien pegó primero mediante Jorge Willumsen, que a los 45’ recibió un centro pasado, la bajó con el pecho y con tiro bajo venció a Pablo Domínguez.
En el arranque del segundo tiempo, Marcelo Romero dispuso el ingreso de Agustín Rodríguez por Pablo Flores. Y no son muchas las veces en que un cambio signifique tanto para un equipo, ya que el número 13 (¿quién dijo que trae mala suerte?) llevó a Juventud a remontar el marcador adverso. De un corner favorable a Parque Daza, luego de un remate en el travesaño de Domínguez, la pelota le queda a Rodríguez en la mitad de la cancha y desde allí deja tres hombres en el camino, abre a la izquierda para Farías y este la cruza para Mauro Moreschini que, con un bombazo, vence a Efraín Vega para poner el 1 a 1, cuando se cumplían 24’. Minutos más tarde, a los 31’, Rodríguez encaró otra vez hacia la media luna para tocar a la derecha para el ingreso de Juan Pablo Tapia, que con un disparo rasante puso en ventaja al “auriazul”. Y a los 41’, la frutilla del postre: gran pelotazo para Mauro, casi al punto del penal, quien con una exquisita definición por sobre el cuerpo de Vega puso cifras definitivas al marcador. Muy buen triunfo, como para llegar bien entonado al clásico del norte.

SÍNTESIS

JUVENTU UNIDA (3): Pablo Domínguez; Franklin Flores, José Avalos, Daniel Ríos y Pablo Flores; Juan Pablo Tapia, Emmanuel Ceballos, Lucas Gutiérrez y César Segura; Mauro Moreschini y Gustavo Farías. DT: Marcelo Romero. Ingresaron: Agustín Rodríguez, Néstor Lazarte y Raúl Moreno.

PARQUE DAZA (1): Efraín Vega; Víctor Ortiz, Nicolás Codigoni, Diego Valatkevienis y Rodrigo Toloza; Germán Villagra, Guillermo Vega, Diego Santillán y Jorge Willumsen; Sergio Altamirano y Marcelo Flores. DT: Rodolfo Tavello. Ingresaron: Michael Lobo y Guillermo Ríos.

Árbitro: Omar Vaquel

Estadio: Malvinas Argentinas

VÉLEZ ESTÁ EN LA CALLE... SARMIENTO


Tanto Sarmiento como Vélez Sarsfield necesitaban ganar su primer partido, pero el “decano” llegaba con más posibilidades de conseguirlo porque contaba con la claridad y la sutileza de Ángel Nieva, con la contención y el acompañamiento de Matías Ferrero, con la constancia en el ataque de Miguel Lazarte, la firmeza en el fondo de Nicolás Moreno y porque reaparecía Franco Barrionuevo. Y esto se notó desde el comienzo del partido, ya que el mediocampo “decano” monopolizó la posesión de la pelota, en tanto que los esfuerzos de los velezanos eran infructuosos para contrarrestar esta situación. A los 19’ hubo un centro largo, al segundo palo de Gonzalo Gutiérrez, cabeceó Miguel Lazarte y la pelota pegó en el brazo de Gabriel Nieva Bustamante. Penal que, cuando se cumplían 20’, el “Laucha” Barrionuevo cambió por gol. No varió el trámite del encuentro, aunque ya en el segundo tiempo Vélez se vio obligado a buscar el empate y para ello mostró una actitud diferente, con un Pablo Nieva Bustamante más incisivo y con Claudio Moreno, que había ingresado por Exequiel Pugliese, dándole mayor agresividad al ataque. Y este jugador tuvo su premio a los 37’, cuando ejecutó un tiro libre con intención de centro, pero la pelota fue directamente a las manos de Walter Rusch, sin embargo se le escabulló entre los dedos y permitió que Vélez llegara al empate, que quiso aprovechar esa circunstancia para llevarse el triunfo, pero a los 41’ Miguel Lazarte comandó un contraataque y al llegar a la media luna le cedió el balón a Mariano Mamamí Sotomayor, que con un zurdazo venció a Gutiérrez para darle cifras definitivas al marcador. Justa victoria de la gente de Gustavo Quinteros, aunque no le sobró nada.

SÍNTESIS

SARMIENTO (2): Walter Rusch; Raúl Arce, Lucas Miranda, Nicolás Moreno y Darío Rojo; Ángel Nieva, Matías Ferrero y Mariano Mamaní Sotomayor; Franco Barrionuevo; Lucas Ahumada y Miguel Lazarte. DT: Gustavo Quinteros. Ingresaron: Silvio Tapia y Alexis Casas. Expulsado: Cristian Reartes (por exceso verbal mientras realizaba ejercicios de calentamiento muscular).

VÉLEZ SÁRSFIELD (1): Gonzalo Gutiérrez; Gabriel Nieva Bustamante, Carlos Reyes, Cristian Tapia y Exequiel Pugliese; Emmanuel Nieva Bustamante, Carlos Toledo, Pablo Nieva Bustamante y Jorge Aybar; Juan Pablo Nieva y Andrés Pugliese. DT: Héctor Gutiérrez. Ingresaron: Claudio Moreno, Sergio Rivera y Luis Agüero.

Árbitro: Claudio Orellana

Estadio: Malvinas Argentinas

CON EL SELLO DEL "COQUI"


El marco de público para el superclásico catamarqueño era impactante porque, si bien en las ediciones anteriores hubo un lleno total, en esta oportunidad se habilitó la tribuna Este, lo que obviamente permitió el ingreso de muchísimos más espectadores. Además, quiérase o no, había una gran expectativa por ver en acción al árbitro internacional Saúl Laverni.
Y el partido arrancó con Villa Cubas copando el medio campo con los siempre eficaces Gonzalo Gómez y Cristian Herrera y con la gran movilidad y habilidad de Daniel Toledo. En el fondo, con la habitual línea de tres, donde Maximiliano Varela bastonea el trabajo defensivo. En tanto San Lorenzo puso a Walter Luján en una posición que no es la acostumbrada: marcador de punta izquierda, pero con la orden de proyectarse; también Ramón Díaz dispuso desde el arranque la presencia en el mediocampo de Leonardo Cano Figueroa, buscando darle mayor fluidez al juego “santo” complementando el buen juego de Gustavo Alamino y Román Pacheco. Pero fue el “león” quien avisó primero, a los 5’, con un cabezazo de Walter Javier Romero que se fue muy cerca del palo derecho de José Vera. Los “ocoteros” inquietaban a la defensa villacubana merced al buen trabajo de su mejor jugador: Héctor Román Pacheco, sobre todo cuando se juntaban por la franja izquierda con Alamino y Walter Luján. Pero la gente del altiplano continuaba jugando mejor y a los 19’ se produjo una muy buena combinación entre el “Gonchi” Gómez y “Dani” Toledo, pero el remate de éste fue a las manos de Vera. A los 26’, gran maniobra de Toledo que deja solo a Walter Romero para que defina en el punto del penal, pero Leonardo Rojas, en gran cierre, se la mandó al corner. Villa Cubas tuvo otra situación muy clara para abrir el marcador cuando “Maxi” Castro se mandó por la franja izquierda y envió un preciso centro para que “Dani” Carrizo, también en el punto del penal, sólo tenga que empujarla, pero increíblemente erró el remate. También vale destacar la gran tarea defensiva mostrada por Néstor Fernández en la zaga “azulgrana”.
El segundo tiempo comenzó con un San Lorenzo más ambicioso, tanto que a los 6’ Lucas Cipolletti buscó una pelota sobre el costado izquierdo del área “albirroja” y, ante la salida desesperada de Marcelo Córdoba, envió un centro que encontró el despeje salvador de Varela. A los 14’ ambos técnicos realizaron cambios que mostraban la intención de ganar el partido: J. J. González dispuso el ingreso de Jorge Agüero y el “tucumano” Díaz el de su comprovinciano Ramón Francisco Chávez. Y hay dos jugadas que pintan lo que fue la segunda parte del “superclásico”: a los 20’, Chávez tomó una pelota a unos cinco metros del borde del área grande y sacó un potente remate que se fue alto; a los 29’, la “Flaca” Herrera probó desde 35 metros con un disparo desviado. Los minutos corrían, las piernas no respondían, ambos se conformaban con el empate, hasta que a los 43’ Toledo peleó y ganó una pelota sobre el costado izquierdo de la mitad de la cancha, se la cedió a Varela, que se había desprendido desde el fondo, y cerca de la medialuna habilitó a Jorge “Coqui” Agüero, quien inclinó su cuerpo hacia la derecha y sacó un zurdazo suave y combado al segundo palo para derrotar a un indefenso José Vera. No hubo tiempo para nada más, salvo para la expulsión de Carlos Brizuela, quien había reemplazado al lesionado Leonardo Rojas.

SÍNTESIS

VILLA CUBAS (1): Marcelo Córdoba; Exequiel Soria, Maximiliano Varela y Nicolás Salcedo; Sebastián Reartes, Gonzalo Gómez, Cristian Herrera y Neri Sigampa; Daniel Toledo; Walter Javier Romero y Daniel Carrizo. DT: Juan José Gonzalez. Ingresaron: Jorge Agüero y Sergio Velazco.

SAN LORENZO (0): José Vera; Cristian Barros, José Romero, Néstor Fernández y Walter Luján; Leonardo Rojas, Leonardo Cano Figueroa, José Barros y Román Pacheco; Gustavo Alamino; Lucas Cipolletti. DT: Ramón Díaz. Ingresaron: Ramón Francisco Chávez, Carlos Brizuela y Ramón Francisco Burgos. Expulsado: Carlos Brizuela.

Árbitro: Saúl Laverni

Estadio: Malvinas Argentinas

UNA PERA DEL "OLMOS"


Chacarita llegaba a su enfrentamiento con Salta Central con dos bajas muy sensibles: Raúl Herrera y Lucas Soria, ambos expulsados en la fecha anterior. Y eso se notó sobremanera en el rendimiento del equipo que dirige José Ramírez, que venía levantando su producción. Salta Central contaba con el siempre eficiente Federico Barros en el mediocampo, bien complementado por Manuel Lencina y con la firmeza defensiva de Kevin Bracamonte y Federico Pérez. La gente de la avenida Italia llegó rápido a abrir el marcador, cuando a los 12’ Lencina, en gran jugada personal, dejó a los marcadores centrales en el camino y habilitó a Hugo Olmos, quien no tuvo problema en derrotar a Carlos Valdez. Salta Central pudo aumentar la diferencia, pero falló en la definición. Chacarita sólo arrimaba cierto peligro al área de Carlos Nieva cuando tenía algún corner. Merecido, aunque inexpresivo triunfo de los dirigidos por Héctor Ricardo Martínez, que logró su segunda victoria consecutiva.